Repartido 4 – 6to Año

Repartido 4 de Física – Curso de 6to Año – Ley de Ampere

6º Medicina Agronomía e Ingeniería

Prof. Pablo Vaz

1) Un conductor largo y recto transporta una corriente de 10 A hacia arriba de la hoja. A una distancia de 2,0cm se mueve un protón, ubicado a la derecha, paralelamente al conductor hacia arriba también a una velocidad constante de 4,0 x 10^6 m/s. Se mueve de esta manera porque además actúa un campo eléctrico uniforme.

a) Hallar y representar el campo eléctrico que actúa para que esto suceda.

b) Si el campo deja de actuar, calcular el radio de desviación del protón.

2) Dos conductores paralelos separados una distancia de 10 cm transportan corrientes en la misma dirección y sentido hacia afuera de la hoja (ver figura). A 3,0cm del primer conductor (punto P) se forma un campo magnético nulo, mientras que en el punto medio (Q) se forma un campo magnético de 5,0 µT hacia abajo.

¿Qué corriente transporta cada conductor?

image004

3) Imagine un rayo (de tormenta) como un gran flujo de electrones subiendo rápidamente hacia una nube desde la tierra. Mirando hacia el polo Norte geográfico ¿Hacia dónde se desviarían los electrones del rayo?. Dibuje un esquema que muestre la posible trayectoria de los electrones, ¿Le sugiere algo esto?

4) Cuatro conductores viajan paralelos entre sí formando una figura cuadrada de 2,0 cm de lado (ver figura). Todos los conductores transportan una corriente de 20A, pero el sentido no es el mismo. Determinar el campo magnético en el baricentro de la figura (punto B).

image006

5) Una bobina de cobre sin núcleo genera en su interior un campo magnético de 0,01T. La misma se ha construido con un tubo cilíndrico de 10cm de largo y un circuito que genera una corriente de 2,5 A.

a) ¿Cuántas vueltas tiene el bobinado?

b) ¿Qué sucede con el campo si el largo del tubo se alarga al doble?

6) Comente cómo diseñaría un electroimán a partir de una bobina, empleando un tubo de redoxón (largo 10 cm), cable de cobre y unas pilas que pueden generar una intensidad máxima de 100mA, para que en las cercanías del mismo se desvíe una brújula.

7) Dentro de una bobina, un protón queda atrapado con un movimiento circular cuyo radio es de medio centímetro. La bobina tiene un largo de 2,0cm y tiene 500 vueltas donde circula una corriente de 10A. ¿Qué velocidad tiene el protón?

8) Una bobina de 1200 vueltas y 4,0cm de largo transporta una corriente de 5,0A.

a) Halle el campo magnético creado por la bobina.

b) Un protón ingresa con una velocidad de 5,0 x 10∧6 m/s perpendicular al campo, pero sigue derecho con M.R.U. Describa cualitativa y cuantitativamente las condiciones para que esto ocurra.