La Enseñanza de la Física en Uruguay

Como profesor de Física, me gustaría conocer tu opinion acerca de la enseñanza de esta asignatura en nuestro departamento y/o en nuestro país. ¿Qué opinas de la Física en general? ¿Qué sugieres para mejorar el modo en que los profesores encaramos la enseñanza de la física? Gracias por tus comentarios!

 
Acerca de Profe Pablov

Profesor de Física Maldonado, Uruguay
Esta entrada fue publicada en Education. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La Enseñanza de la Física en Uruguay

  1. andrea dijo:

    hola una pregunta que temas tengo que estudiar un examen para tercer año de liceo..gracias

    • Profe Pablov dijo:

      Hola los temas para el examen de 3ero son:
      Cinemática: M.R.U. y M.R.U.A, estudio analítico y gráfico.
      Dinámica: Leyes de Newton, representación y suma de fuerzas.
      Energía: Trabajo, Energía cinética y potencial gravitatoria, Conservación de la Energía y Teorema Trabajo-Energía.
      Hidrostática: Empuje, principio de Arquímedes.
      Dinámica Rotacional: Torque, equilibrio rotacional, palancas.
      Ley de Gravitación Universal: Fuerza gravitatoria entre dos masas, representación y cálculo de la fuerza gravitatoria.

      Dependiendo del curso que tuviste, puedes no haber dado los últimos temas. Saludos!

  2. Mònica dijo:

    Hola profesor yo exiimì la primer parte del curso de fisica de cuarto año, pero debo la segunda parte. No lo salve me fui a examen lo cual tampoco lo salve. En ambos tuve pesima nota.Es sobre espejos y reflexiòn y rafraccion de la luz yo aprendì como enseño mi profesor sin usar el radio en algunos casos se ve que enseñan diferente.Nunca tuve partes practicas solo teorico. No soy una adolecente .Este año retome estudios ya hacia 22 años que habia dejado de estudiar.En febrero tengo el examen.
    Soy de montevideo desde ya muchas gracias.

    • Profe Pablov dijo:

      Hola Mónica gracias por tu mensaje. Es cierto que los profes enseñamos diferentes lo de espejos y lentes. De última no te complique mucho, si te dan el Radio de curvatura, recuerda que el foco se encuentra en la mitad y si te dan el foco entonces el radio es el doble de la distancia, así de simple. Te pueden servir mis apuntes en especial el primer episodio que encontrarás en la sección de Cursos–> 4to Secundaria. Saludos y suerte con ese examen, que lo aprobarás.

  3. florencia dijo:

    hola quisiera saber que me tengo que estudiar si o si para un examen de física de cuarto año de liceo gracias!

    • Profe Pablov dijo:

      Hola Florencia, en el inicio, en las novedades para 4to están todos los temas básicos que yo dí este año de ese curso. Puedes descargar el material para estudiar. Saludos y suerte.

  4. patricia dijo:

    Hola, soy la mamá de una chica de 15 años, ella esta en tercero y le cuesta mucho esta materia.
    Por experiencia propia, se la importancia que tiene tener un buen profesor y como puede influir en su interés en la física.
    Quisiera saber si usted da clases particulares.
    Muchas gracias por su tiempo y espero respuesta.
    Saludos.
    Patricia

    • Profe Pablov dijo:

      Estimada Patricia,

      En cuanto a su consulta, por el momento no estoy dando clases particulares. De todas formas me llama mucho la atención que en un curso introductorio como lo es de tercer año ella no se sieta motivada, es realmente una pena. Comparto con usted también que los docentes tenemos una gran influencia en cuanto a la motivación de nuestros estudiantes, muchas veces fallamos en ese cometido.

      En la página, en la sección de descarga de materiales puede encontrar apuntes para tercero y propuestas de exámenes para que vaya practicando.

      También le sugiero, que supervise el estudio en el libro que su hija está usando para la asignatura. El curso de tercero no es muy difícil, si ella está estudiando la bibliografía no le costará mucho subir la materia y mejorar el rendimiento.

      Saludos, mucha suerte.

      Prof. Pablo Vaz

  5. Melani González dijo:

    Bueno la verdad que fisica es una de las materias que mas me interesan…
    Desde que empese el liceo hasta 4º año de bachiller,me llamo mucho la atencion la destacación que tienen
    los profes a la hora de enseñar, y se nota que se toman muy enserio el papel que deben cumplir. La
    enseñanza de fisica en maldonado es muy aplicada y se nota en los profes de fisica que hasta ahora los
    que e conocido son muy exigentes y por ello les agradesco,grasias a esa exigencia, ahora estamos en
    4º año de bachiller a tan solo unos pasos de cumplir nuestra meta . Asique gracias…0.O

    • Profe Pablov dijo:

      Muchas gracias Melani por tu lindo comentario. Cuando hablamos de los estudiantes de hoy en día, se suelen escuchar típicos comentarios como “están cada día peores” o “no quieren hacer nada”… vengo escuchando esos comentarios desde que yo era adolescente y seguramente hasta el mismísimo Newton habrá escuchado esos comentarios sobre él y sus amigos cuando era joven…
      A mi me gusta pensar en alumnos como tú y como tantos otros que hacen de mi tarea un verdadero placer… cuando planifico mis clases y paso tiempo pensando de qué manera pueden gustarle más los temas que enseño, me imagino sus caras y reacciones y las ganas que siempre le ponen a mis clases, participando, pasando al pizarrón o simplemente disfrutando un poco de la física…
      Es entonces cuando pienso que los estudiantes están cada día mejor… gracias por dejarme ser parte de sus caminos…

  6. Carolina Martínez dijo:

    Profe la verda que entro y entro y entro y no puedo encontrar esos apuntes de los cuales hay que hacer dos ejercicios, no los encuentro y me hace quemar su blog(?) jajaja si puedes pasame el link por favor. Gracias.

    Carolina de 4º3 (Depa)

  7. Carolina dijo:

    Mi opinion hacerca de la enseñanza de Física en Maldonando, la enseñanza de Física me parece que esta a buen nivel, y en cuanto los profesores me parecen muy interesados para que los alumnos podamos salir sabiendo, o teniendo un conocimiento minucioso del programa de física…Y en cuanto a mi opinión personal hacia la Física en particular, no me gusta mucho pero GRACIAS al profe he logrado entender e interesarme y darle mas importancia, Física de este año o sea de primer año de bachiller, cuarto año de liceo, es una de las materia que este año me ayudó mucho a ver de otra perspectiva ya sea en el ambito del estudio asi como en el ambito de la sociedad…
    Le saluda atentamente la alumna Carolina…y felicito a los integrante de esta página, a los creadores, etc…

Los comentarios están cerrados.